Instalación sistema de calefacción aerotérmica

Si estamos pensando en cambiar nuestro sistema de calefacción o aire acondicionado, seguro que hemos leído y oído hablar de una nueva opción económica y ecológica: la calefacción aerotérmica. Esta tecnología, que evoluciona de la ya probada tecnología de la bomba de calor, está experimentando un importante crecimiento y se está consolidando como la mejor opción para su instalación en viviendas y oficinas. Ya hoy se puede hablar de aire caliente como una alternativa eficaz a las calderas con combustibles convencionales.

¿Sí o no a la calefacción aerotérmica?

Finalmente, una solución asequible para calefacción central y agua caliente sanitaria. La misma tecnología utilizada en las bombas de calor aire-aire ofrece una mayor eficiencia y una economía excepcional a través de los sistemas aire-agua. Incluso a temperaturas bajo cero, el calor del aire funciona de manera muy eficiente. El sistema de la tecnología se ajusta a la temperatura exterior y a la temperatura ambiente interior para garantizar la máxima eficiencia en la calefacción de la vivienda.

Los sistemas de calefacción tradicionales obtienen su calor quemando diferentes tipos de combustible. Como cualquier otro proceso termodinámico, esta reacción nunca alcanzará una eficiencia neta del 100 %, ya que cualquier material contiene partículas no combustibles y ninguna reacción de combustión será completamente eficiente en condiciones realistas. Esto es algo bien conocido y aceptado, el problema es que los clientes sí pagan el 100% del combustible, aunque no le saquen todo la productividad posible.

Sin embargo, se dice que los sistemas basados ​​en bombas de calor de aire alcanzan un rendimiento de hasta el 700 %. ¿cómo puede ser? Aquí se hace referencia a la eficiencia entre la energía consumida y la capacidad calorífica alcanzada. Eso es porque el material básico para el proceso es el aire mismo. En la energía térmica de gas se extrae la energía ambiental contenida en la temperatura del aire, sí, las moléculas de aire pueden transferir energía térmica al sistema aunque estemos bajo cero. Usando este principio físico, podemos capturar energía térmica y luego transferirla a nuestras habitaciones o usarla para calentar el agua del grifo. Para ello, se extrae calor del aire exterior mediante gas refrigerante comprimido a temperaturas extremadamente bajas.

¿Calefacción por suelo radiante o radiadores de calor por aerotermia?

Ambos sistemas logran altas eficiencias gracias a la tecnología de calor por aire.

  • Suelo radiante con aerotermia

Estos sistemas se basan en sistemas aerotermicos calientan el agua hasta unos 55°C, por lo que son especialmente adecuados para su uso con métodos como la calefacción por suelo radiante, ya que no se requieren altos niveles de confort térmico para generar altos niveles. Su instalación requiere generalmente una elevada inversión económica inicial, aunque su eficiencia energética la convierte en una solución idónea y fácilmente amortizable a largo plazo. Es un sistema especialmente recomendado en regiones frías y para uso prolongado.

En el caso de la energía térmica del aire, el sistema va asociado a un radiador de baja temperatura, un dispositivo similar a un radiador convencional, pero preparado para utilizar agua a menor temperatura que los sistemas convencionales para conseguir las mismas prestaciones. Este tipo de radiadores no funcionan en modo frío, aunque son menos costosos de instalar y son una buena opción en zonas menos frías.

También hay nuevas bombas de calor aire-aire que se pueden utilizar junto con los radiadores tradicionales para lograr un alto rendimiento, aunque con un rendimiento inferior al de los radiadores de baja temperatura.

Beneficios de la aerotermia

  • Es un sistema ecológico. Las bombas de calor no emiten contaminantes, solo aire, y el gas refrigerante utilizado es un compuesto ecológico que no daña la capa de ozono. Dado que la electricidad se genera cada vez más a partir de energía hidroeléctrica y eólica, la huella de carbono es casi nula.
  • Simple. Todo el sistema es fácil de operar y proyectar. Las bombas de calor de fuente de aire también requieren poco mantenimiento, a diferencia de la mayoría de los sistemas de calderas.
  • Las ventajas del calor radiante. El sistema de suelo radiante distribuye el calor uniformemente por toda la habitación para un alto grado de comodidad personal. Debido a que no hay movimiento de aire, no hay corrientes de aire perceptibles. Además, de mantener bajos los niveles de humedad hace que el hogar sea más confortable.
  • Limpio, tranquilo y saludable. El calor radiante eficaz reclama temperaturas del aire más bajas para mantener el mismo nivel de comodidad que otros sistemas, lo que reduce la pérdida energética. También se produce menos aire convectivo, lo que significa que hay menos polvo y ácaros en el aire porque el ambiente del suelo es demasiado seco para que se reproduzcan, un ambiente más saludable, especialmente para las personas con problemas respiratorios.

Por último, debemos tener en cuenta que de nada sirve disponer de un sistema de calefacción eficiente si nuestras puertas y ventanas están en mal estado. Por eso, invertir en ventanas de calidad también es importante a la hora de apostar por cambios en nuestros sistemas de calefacción.

Las instalaciones de carpintería y PVC ofrecen las siguientes ventajas:

  • Excelente capacidad aislante, tanto en verano como en invierno.
  • Calidad, trabajando siempre en la dirección que nos lleve hacia la excelencia, cumpliendo al detalle la normativa vigente y superando los requisitos establecidos en materia de calidad.
  • Alta eficiencia
  • Duradero
  • Efectividad ante el ruido

Carpintería de madera Las Palmas